InicioBlogRecetas: el peso del influencer y la creatividad El peso del influencer Al analizar el impacto de las recetas en comparación con otros tipos de contenido de marca, queda claro que, aunque la calidad de la receta en sí es fundamental, el factor más determinante en términos de interacciones es el influencer que la presenta. Esto se debe no solo a la imagen personal y la credibilidad que aporta, sino, sobre todo, a su capacidad para actuar como un canal de comunicación de gran alcance, respaldado por la lealtad y el número de seguidores que poseen en sus plataformas. Pastas Gallo: Paula Monreal Barral (2,1M seguidores) multiplica las interacciones con una receta básica, alcanzando 26.738 likes frente a los 1.544 likes de una publicación sin influencer. Con influencer (26.738 Me gusta). Sin influencer (1.544 Me gusta). Activia: La colaboración con Marta Verona (584.000 seguidores) multiplica por siete las interacciones. Ver ejemplo (7.742 Me gusta). Tarradellas: Con el apoyo de Chefconbotas, las interacciones casi se quintuplican. Ver ejemplo (37.071 Me gusta). Gallina Blanca: Publicaciones con Anarecetasfáciles (3,5M seguidores) multiplican por ocho las interacciones de una receta sin colaboración. Ver ejemplo (16.535 Me gusta). Dolce Gusto: Colaborar con Iera cuadruplica los likes. Ver ejemplo (4.648 Me gusta). El peso de la creatividad Aunque el papel del influencer es clave, debemos considerar que las publicaciones de recetas que se apoyan exclusivamente en la creatividad sólo cuentan con la audiencia de la marca que la difunde, que suele rondar de media los 50.000 seguidores, muy por debajo de las de los influencers, que pueden alcanzar 2 ó 3 millones. Y a pesar de esa cantidad, en proporción, el nivel de interacciones gracias a la creatividad resulta bastante elevado. Además, debemos tener en cuenta que, en el sector de la alimentación, donde casi todas las marcas compiten por la atención del usuario publicando recetas, la creatividad no solo atrae, sino que diferencia, conecta y permite que el mensaje vaya más allá del contenido culinario, enriqueciendo el valor de la marca. Algunas variables creativas que aumentan el rendimiento de las publicaciones incluyen: Novedad de la receta (Gallina Blanca): Ver ejemplo (1849 Me gusta). Contexto llamativo (Pescanova, receta ideal para Navidad): Ver ejemplo (4440 Me gusta). Idea de sencillez (Campofrio): Ver ejemplo (4362 Me gusta). Presentación innovadora (Milka): Ver ejemplo (3693 Me gusta). Cobranding creativo (Thermomix y Pescanova): Ver ejemplo (1007 Me gusta). En el panorama internacional, encontramos fórmulas creativas que hacen destacar las recetas, logrando un gran número de interacciones: Presentaciones apetitosas y originales: Ver ejemplo. (Goiko). Ver ejemplo. (Magnum). Buzzfeed Tasty ofrece notables ejemplos de cómo hacer una receta más apetitosa con una presentación novedosa y una forma de elaboración atractiva: Ver ejemplo. Ver ejemplo. Ver ejemplo. Ver ejemplo. Ver ejemplo. Recetas con formatos innovadores: Ver ejemplo. (Goiko). Ver ejemplo. (Magnum). Cuidado exquisito y original en la presentación: Ver ejemplo. (Lecreuset). Ver ejemplo. (Sophandspice). En resumen En el mundo del marketing digital, pocos elementos combinan tan bien como una receta atractiva, un influencer reconocido y un toque de creatividad. La receta actúa de gancho, el influencer, además, de medio y modelo aspiracional, y la creatividad es el ingrediente que transforma las recetas en experiencias únicas, que incitan a interactuar y a reenviar, y que dan notoriedad personalidad e identidad a la marca, favoreciendo su reconocimiento y atractivo para los consumidores. * Si deseas aprender cómo mejorar tu creatividad, cómo crear marcas, anuncios, contenidos digitales, branded content y eventos, puedes hacerlo en este Máster en Creatividad Publicitaria – TECH Universidad Tecnológica que dirijo. Hacer Comentario Cancelar RespuestaSu dirección de correo electrónico no será publicada.ComentarioNombre* Email* Sitio Web Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Δ