InicioBlogMarcas de alimentación en España: estilos de contenidos. Un análisis de 38 casos de éxito en Instagram. Tras un análisis que he realizado entre 38 marcas españolas de alimentación, estos son los estilos de publicación en la red social Instagram que más se repiten y que mejor han funcionado respecto al número de interacciones. Marcas analizadas: COCA COLA, EL POZO, ASTURIANA, CAMPOFRÍO, GALLO, BIMBO, DANONE, ACTIVIA, PESCANOVA, TARRADELLAS, NESTLÉ CHOCOLATES, GALLINA BLANCA, GULLÓN, MAHOU, NAVIDUL, FANTA, ARGAL, PASCUAL, VALOR, LAYS, DOLCE GUSTO, AQUARIUS, FLORETTE, ORLANDO, MILKA, NESCAFÉ, GARCÍA BAQUERO, PRESIDENT, PEPSI, CHEETOS, CALVO, DULCESOL, DONUTS, LA CASERA, FONTVELLA, BRILLANTE, CRUZCAMPO, NOEL. Es importante reseñar que muchos de sus contenidos han resultado exitosos gracias a estar promocionados. Estilos de contenido de mayor éxito: Recetas + Recetas de influencers o chefs (36 marcas) Sorteo (32 marcas) Marketing de influencers (32 marcas) Lanzamiento o actualización de producto (14 marcas) Anuncio publicitario (13 marcas) Branded content (Documental, Entrevistas, Cortometraje…) (12 marcas) Colaboración con celebridades (12 marcas) Interacción usuario/a con preguntas y encuestas (10 marcas) Poner en valor el producto (7 marcas) Experiencia o Evento (7 marcas) Contenido conmemorativo (7 marcas) Posicionamiento de contenidos (5 marcas) Pasatiempos (5 marcas) Cobranding (receta o sorteo) (4 marcas) Creatividad (4 marcas) Contenido humorístico (3 marcas) Campaña de desafío o reto (3 marcas) Testimoniales trabajadores/Detrás de la escena (3 marcas) Contenido de patrocinio y reconocimientos (3 marcas) Asociación de producto con experiencias positivas (3 marcas) Comunicación emocional (2 marcas) Propiedades producto (2 marcas) Promoción pre-evento (3 marcas) Invitar a compartir (1 marca) Cobertura post-evento (1 marca) Observaciones: Sorprende que en este listado no haya más experiencias, atrevimiento, entretenimiento, historias personales con el producto, acciones asombrosas, retos imposibles, competiciones curiosas… En definitiva, arte y creatividad. Ejemplos de estrategias creativas: A continuación, muestro algunos ejemplos de estrategias de contenido de marca que están funcionando especialmente por la creatividad aplicada en su posicionamiento de contenidos, en las publicaciones o a la identidad gráfica de éstas. Algunos de estos ejemplos no tienen como objetivo prioritario provocar el mayor número de interacciones. Posicionamientos de contenido diferenciador (estrategia mediante la cual una marca define y comunica un enfoque temático, estilístico y narrativo único en su producción de contenido): RED BULL: Deportes extremos y estilos de vida aventureros. https://www.instagram.com/p/DCOviDjMqO3/ https://www.instagram.com/p/DA5kzh8MkhQ/ https://www.instagram.com/p/DANr52MMUEm/ https://www.instagram.com/p/C_XqHhfsmpd/ ESTRELLA DAMM: Uso de narrativa emocional y tradición mediterránea. https://www.instagram.com/p/CkQ3DtAopyf/ https://www.instagram.com/p/Cz_bbUeIk8W/ Creatividad en las publicaciones: VICIO: Originalidad a la hora de trasladar los mensajes. https://www.instagram.com/p/DC7UOizo3rz/ https://www.instagram.com/p/C8pYPjxIz4s/ HEINZ: Contenido humorístico para ensalzar sus productos https://www.instagram.com/p/DABHkhOO2yg/ https://www.instagram.com/p/C87R35vvN7m/ https://www.instagram.com/p/C8cTo18Osi9/ OREO: Uso de juegos retóricos con sus productos como protagonistas https://www.instagram.com/p/DC87Z0AAQJ5/ https://www.instagram.com/p/C832GVINHhk/ https://www.instagram.com/p/DAlQzyiNenp/?img_index=1 Creatividad en la forma: AQUARIUS: Con apoyo de ilustradora reconocida, uso innovador de elementos visuales tipo cómic para destacar en su feed. https://www.instagram.com/p/CvHfJ6fNj9_/?img_index=1 https://www.instagram.com/p/CuUCTsxtz9k/?img_index=1 CRUZCAMPO: Plantillas atractivas y ajustadas al lenguaje definido por la marca, que reivindica el acento andaluz como valor diferencial. https://www.instagram.com/p/C73vaKICGYu/?img_index=1 https://www.instagram.com/p/CrdN2BQoCb0/?img_index=1 Conclusiones y futuro del contenido digital Hoy en día, destacarse en un entorno saturado de contenidos se ha convertido en una necesidad. Y, en un futuro cercano, cuando las redes sociales se vean inundadas de publicaciones de aparente calidad, generadas por inteligencia artificial, y los algoritmos restrinjan aún más el alcance de las mismas, comprender los fundamentos de la creatividad y las emociones resultará imprescindible. Por otro lado, la asistencia de la IA en la ejecución de creatividades nos va a permitir sorprender con ideas más llamativas, atractivas y tentadoras. Ejemplo: https://www.tiktok.com/@aicat012/video/7401091198577921298?q=meow%20meow%20ai&t=1733991709872 Por tanto, cuanto antes, las marcas han de tramar planes, ser creativas en la estrategia y en la ejecución, saber idear historias y emocionar con ellas. Y el creador de contenidos ha de calentarse la cabeza y ponerse a crear de verdad. * Si deseas aprender cómo mejorar tu creatividad y dominar la creación de marcas, anuncios, contenidos digitales, branded content y eventos, puedes hacerlo en este Máster de Creatividad Publicitaria que he elaborado para Tech, Universidad Tecnológica. Hacer Comentario Cancelar RespuestaSu dirección de correo electrónico no será publicada.ComentarioNombre* Email* Sitio Web Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Δ